Para la ciencia los milagros no existen; y yo respondo al pensamiento científico. Pero al igual que los fantasmas, que los hay, los hay. Cómo no llamar milagro a mi encuentro, a los diez años, con un tramo del paraíso terrenal, en un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires; o cómo denominar al hallazgo, en mis comienzos de observador de aves,
de un muchachón llamado Dario, criado en el bosque chaqueño, con segundo grado de una escuelita de campo y formación universitaria auto adquirida.
Sin duda los milagros existen y, es cierto, se relacionan con nuestra predisposición a descubrirlos. Por eso creí que ya no hallaría ninguno más. Y sin embargo, Pajareritos Argentinos y de América es claramente uno de ellos. Era imposible imaginar su existencia si, en mis inicios, resultaba tan difícil lograr un compañero para una salida de campo, que no fuese a comer un asado. De qué modo podía pensarse que en nuestro país surgiría, un día, un grupo de pequeños naturalistas. Cómo descreer del milagro de su nacimiento y desarrollo, si lo percibo proyectarse hacia
el mundo. Es cierto, hay una Cecilia detrás del engranaje que parece crecer día a día. Pajareritos del Mundo será, sin duda, el próximo milagro nacido del amor a la vida.
_PAYDA es un proyecto de educación ambiental gratuito y en red, que tiene como objeto principal conectar, unir y reunir a niños y jóvenes observadores de aves de diferentes regiones y países, creando para ellos espacios de contención
y disfrute de su pasión compartida, acompañando su crecimiento y desarrollo integral, promoviendo el respeto a la vida y la protección del entorno natural, sobre una base sólida de valores éticos humanos.
Para que los chicos miembros de la Red aprendan con entusiasmo y desarrollen todo su potencial, creemos que necesitan interactuar dentro de un grupo de pares, entendiendo como tales a personas que comparten algunas características en común y se encuentran en un nivel homogéneo respecto de algunas variables (conocimientos, edad, experiencia, etc.)
La más importante de todas es que sientan un interés propio y genuino por las aves y su observación, ya que la incorporación a la Red es absolutamente voluntaria.
Asegurada esa primera y fundamental cualidad del “aspirante”, se conforman grupos parejos respecto a otros parámetros: el nivel de conocimiento y experiencia en la temática y, tal vez un poco menos importante, la edad.
De esta manera, cada núcleo de chicos avanza a su ritmo, acorde a sus intereses e idiosincracia propia, forjando vínculos que creemos que perdurarán más allá de los límites de este proyecto.
de la Red de Pajareritos Argentinos y de América
– Los 6 grupos activos son: Pajareritos, Caburecitos, Chingolitos, Pirinchos, Chorlitos y Albatros.